miércoles, 26 de diciembre de 2012

1. PERIODO DE LOS COMIENZOS CRISTIANOS

(4 a.de J.C. a 100 d. de J.C.) 
INTRODUCCIÓN AL PERIODO 
Jesucristo nació entre los años 6 y 4 a. de J.C. El error al fijar la fecha de su nacimiento ocurrió porque no empezó a calcularse el tiempo de acuerdo con el nacimiento de Cristo, sino hasta el Siglo VI. Se cometió un error de varios años al asignar número a los años que habían transcurrido. 
El mundo mediterráneo era gobernado por el Imperio Romano en el tiempo del nacimiento de Jesucristo. Sus ejércitos habían invadido Palestina desde alrededor de sesenta años antes. La mayor parte de ese tiempo el gobernador de Palestina fue Herodes el Grande. 
Cuando Herodes murió el 4 a. de J.C., Palestina fue dividida para que sus tres hijos pudieran compartir la autoridad. 
Felipe gobernó sobre el área extrema noreste del oriente del Jordán; 
Herodes Antipas gobernó en Galilea y Perea. Los dos estaban en funciones durante el ministerio de Cristo, y hay referencias a ellos en las Escrituras. 
Arquelao, el tercer hijo de Herodes, recibió la gran sección central de Palestina (Judea, Idumea y Samaria), pero fue quitado del cargo por el emperador romano en el año 4, d. de J.C. Para gobernar esta porción de Palestina se asignaron gobernadores romanos o procuradores. Durante todo el ministerio de Cristo, el procurador fue Poncio Pilato (26-36 d. de J.C.), que también se menciona en las Escrituras. 
El cristianismo se extendió rápidamente durante el primer siglo. Al fin del período (100 d. de J.C.) estaba creciendo puro en doctrina, y relativamente sin ser afectado por la destrucción de lo que había sido su base natal. 
Puntos De Especial Interés 
El estudiante debe notar la preparación divina para la revelación en Cristo, no sólo en el judaísmo, sino también en otras grandes razas. También debe tener en mente el patrón neotestamentario de una iglesia en funciones, con su carácter local, sus oficiales, su organización y su autonomía. Es en estos asuntos, tanto como en doctrina, que el desarrollo posterior se desvía de su diseño original. 
1. LOS COMIENZOS DEL CRISTIANISMO HISTORICO 
Cualquier persona concienzuda verá con verdadera curiosidad la descripción del apóstol Pablo en Hec. 21:37-40. Pablo había levantado su habitual tumulto, esta vez en el templo en Jerusalén, y sólo fue salvado de serias heridas a manos del populacho judío por la intervención de los soldados romanos que hacían la ronda en la ciudad. Al lograr hablar al pueblo desde las escalinatas del castillo de la prisión, se presentan en rápida sucesión cuatro aspectos de su vida: 
  (1) hablaba el idioma griego y era ciudadano de una ciudad notable por su cultura griega.
  (2) Era ciudadano romano (nótese Hec. 22:25-29, y 21:39). 
  (3) Era judío y hablaba fluidamente el hebreo. 
  (4) Era cristiano, y daba testimonio del Maestro a su propia raza. 
Los diversos elementos reflejados aquí, raciales, lingüísticos y religiosos, sólo son inteligibles cuando se comprende el fondo de Pablo. Aquí está la función de la historia eclesiástica: explicar por qué y cómo. Es imposible interpretar a Pablo o a cualquier parte del cristianismo sin entender el fondo histórico. Para el período del Nuevo Testamento, éste incluye influencias griegas, romanas y judías. Costumbres, partidos, tradiciones, y alusiones que no tienen significado a menos que se expliquen en términos históricos, aparecen constantemente en el Nuevo Testamento. 
Influencia Griega En El Cristianismo 
Los elementos griegos en el mundo al cual vino el cristianismo, pueden ser trazados desde la conquista de Palestina (y de casi todo el mundo conocido) por Alejandro el Grande en la última mitad del siglo cuarto antes de Cristo. Este soldado macedonio esparció en casi todas partes del mundo conocido la gran cultura y el espíritu de los griegos. Después de la muerte de Alejandro sus generales militares y sus sucesores gobernaron Palestina por más de un siglo y medio. Sin pretender narrar la notable historia de la vida griega y su desarrollo, las contribuciones sobresalientes de esa raza al movimiento cristiano pueden ser resumidas bajo tres encabezados. 
Primero, la filosofía griega, alguna buena y alguna mala, fue esparcida en todas partes. Muy extrañamente, Dios usó tanto la buena como la mala para preparar la venida de Cristo. La filosofía ateísta y escéptica de los griegos desvió a muchos del mundo gentil de la adoración supersticiosa de los falsos dioses, e intensificó el hambre de su corazón por el Dios verdadero. La buena filosofía griega, por otra parte, preparó al mundo para la venida de Cristo, exaltando el valor del espíritu humano y poniendo un alto valor sobre las verdades espirituales y morales. 
En segundo lugar, el idioma griego llegó a ser el lenguaje común a través de todo el mundo mediterráneo. Aun en Palestina los buenos judíos estaban forzados a aprender el griego para comerciar en los mercados. El hecho es de mayor importancia de la que puede parecer a primera vista. Entre otras cosas, los misioneros de Cristo pudieron empezar su trabajo inmediatamente sin esperar a aprender un nuevo idioma. Más aun: la presencia de un idioma común daba un sentido de unidad a las diversas razas. Fíjese que la actual expresión familiar “cl habla mi idioma” sugiere una unidad básica. Finalmente, el idioma mismo era maravillosamente adecuado. Los griegos habían desarrollado un idioma que hacía posible expresar con claridad y precisión las grandes verdades de la revelación cristiana. El griego era el idioma de la mayor parte (si no de todo) del Nuevo Testamento. 
En tercer lugar, el espíritu griego hizo su contribución al movimiento cristiano. Es difícil poner en palabras este espíritu, pero incluía un intenso amor por la verdad, una visión que tenía un amplio alcance, y una iniciativa que era osada y temeraria. 
La Influencia Romana En El Cristianismo 
La constante protección obtenida por Pablo por ser ciudadano romano sugiere la contribución del imperio romano al movimiento cristiano. Históricamente, el gobierno griego en Palestina terminó alrededor del año 167 a. de J.C., cuando los patriotas judíos bajo Judas Macabeo derrotaron a los griegos. En el año 63 a. de J.C., después de la independencia judía de casi un siglo, los soldados romanos se apoderaron de Palestina. Una mirada al Nuevo Testamento revela la evidencia del gobierno romano. Habla de centuriones romanos, de guardias romanos, de carceleros romanos, de castillos romanos, de gobernadores romanos. Una de las preguntas que los fariseos hicieron a Jesús tenía que ver con si un buen judío podía servir a Dios bajo el gobierno romano. La impopularidad de Mateo, el publicano, venía del hecho de que él cobraba impuestos para Roma. 
El gobierno romano en el mundo, cuando Jesús nació, no fue ni bueno ni completamente malo en su efecto sobre el cristianismo. El fuerte gobierno centralizado de Roma proporcionaba una medida de paz y protección. Roma no permitía que ninguna clase de violencia tuviera lugar dentro de los límites de su imperio, para que el alboroto no sirviera como excusa para una revolución política. Esto hacía posible que los misioneros cristianos se movieran entre las diversas razas del mundo mediterráneo con un mínimo de fricción política. Los ciudadanos romanos como Pablo eran protegidos de trato injusto por los oficiales locales. El sistema de caminos romanos y las rutas marítimas hacían que los viajes fueran menos peligrosos y más convenientes. Doscientos años después el lenguaje de los romanos sería adoptado como el principal medio de expresión religiosa. 
Por otra parte, el gobierno mundial de Roma llegó a ser el gran enemigo del cristianismo antes de finalizar el primer siglo. Se verá que la mente romana tenía poca comprensión del valor del alma del individuo, escogiendo en cambio, agotar la devoción religiosa al servicio del estado. Los ejércitos romanos adoptaban los falsos dioses de cada nación que conquistaban, requiriendo solamente que a su vez la nación subyugada aceptara los dioses romanos, incluyendo al emperador romano. Cuando los cristianos rehusaban adorar al emperador romano, sufrían severas persecuciones. 
La Influencia Judía En El Cristianismo 
La tercera influencia racial sobre el movimiento cristiano fue la más significativa. La nación judía proveyó el fondo inmediato de Cristo y de todos sus primeros discípulos. La historia de los judíos, como es narrada en el Antiguo Testamento, es demasiado bien conocida para repetirla en detalle. Dios escogió una familia de fe que, bajo el cuidado divino, se desarrolló hasta ser una nación. Varios factores se combinaron para traer una división política alrededor de 975 a. de J.C. El reino del norte fue llevado a la cautividad asiria alrededor del 722 a. de J.C. El reino del sur permaneció hasta alrededor del 587 a. de J.C., cuando oficialmente cayó ante los babilonios. Alrededor de setenta años después, el imperio persa permitió a los remanentes del reino del sur regresar a Palestina. Permanecieron sujetos a los persas hasta alrededor de 334 a. de J.C., cuando Alejandro el Grande los conquistó. El período griego (334-167 a. 
de J.C.), el siglo de independencia judía (167-63 a. de J.C.), y el principio del gobierno romano (63 a. de J.C.) traen la historia del pueblo judío hasta la era neotestamentaria. 
Durante esta larga historia, el pueblo judío estuvo, hasta cierto punto inconscientemente, haciendo preparativos para la venida de Cristo. Preservó cuidadosamente la revelación que Dios le había dado. A través de la adversidad y la cautividad, dos grandes verdades se grabaron con fuego en sus almas: primera, que sólo hay un Dios para los hombres; y segunda, que la relación de Dios con los hombres es personal, no nacional. Antes de la cautividad babilónica, los judíos habían caído frecuentemente en la idolatría y el politeísmo, pero después de su regreso a Palestina se convirtieron en celosos maestros de la verdad de que Dios es uno (monoteísmo). Mientras residían en Palestina, los judíos algunas veces habían concebido a Dios en términos nacionales, pero en la cautividad su aislamiento de cualquier recordatorio material de una deidad nacional los hizo comprender que el individuo debe comunicarse con Dios por medio del espíritu. Valieron la pena las experiencias de la cautividad babilónica para aprender esta lección. 
Aunque algunos, como Jonás, eran renuentes a testificar a los gentiles, el mundo entero se familiarizó con las creencias y prácticas de los judíos. Muy temprano en el período griego empezó un movimiento conocido como la Dispersión. Esto fue el cambio voluntario de gran número de judíos de Palestina a casi cualquier parte del mundo mediterráneo. Dondequiera que iban, los judíos hacían numerosos prosélitos para su religión, estableciendo sinagogas para enseñar la revelación de Dios, para dar testimonio de la soberanía del único Dios, y para examinar los cielos en espera del Mesías. Esta levadura preparó el mundo para la venida de Cristo. 
Las instituciones y los partidos que son parte tan íntima de la historia del Nuevo Testamento tienen su fondo en estas experiencias históricas. La sinagoga se estableció como un lugar de enseñanza y adoración durante el cautiverio babilónico, cuando no había templo. El lugar prominente que tuvo después del regreso de los judíos del exilio, produjo los grupos conocidos como escribas intérpretes de la ley. Al principio, su deber principal era copiar las Escrituras, pero dado que llegaron a ser expertos en lo que las Escrituras decían, sus deberes fueron ampliados para incluir interpretación e instrucción escrituraria. 
Tal vez el contacto entre las ideas religiosas judías y persas contribuyó a producir el partido conocido como los esenios, que surgió probablemente alrededor del año 150 a. de J.C. Este grupo incluía alrededor de cuatro mil individuos en tiempos de Cristo, y se caracterizaba por una ortodoxia rigurosa, el celibato, la propiedad común, y la eliminación de sacrificios de animales en el culto. Los fariseos indudablemente se desarrollaron de las tendencias separatistas cuando las proposiciones de los samaritanos fueron rechazadas durante los días de Esdras y Nehemías (alrededor del año 500 a. de J.C.) Durante la lucha de los Macabeos (que empezó aproximadamente en 167 a. de J.C.), este partido tomó una forma distinta. En el Nuevo Testamento son descritos como de criterio estrecho, fanáticos, y hasta cierto punto, hipócritas. Eran numerosos y populares en los tiempos de Jesús, y pugnaban por la tradición sobrenatural y la exactitud ceremonial. Los saduceos probablemente surgieron durante el segundo siglo antes de Cristo. Simpatizadores de las culturas griega y romana, representaban el liberalismo político y religioso. Su racionalismo los llevaba a negar la resurrección y la providencia divina, a rechazar toda la tradición y a exagerar la libertad de la voluntad humana. 
Los samaritanos surgieron de los matrimonios mixtos de los judíos que habían quedado en Palestina después de iniciarse el cautiverio babilónico, con gentiles que habían sido traídos al país. Los herodianos eran los patriotas políticos judíos que respaldaban a la familia de los Herodes contra Roma. Los zelotes fueron probablemente los herederos de la tradición de celo ferviente de los macabeos, por quitarse el yugo extranjero. 
Jesucristo (4 A. De J. C. A 30 D. De J. C.) 
En esta clase de mundo nació Jesucristo. Prácticamente todo lo que se sabe de su vida terrenal puede encontrarse en los Evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) y en Juan. El Evangelio de Juan describe la naturaleza eterna de Jesús y su existencia preencarnada; Mateo y Lucas dan cuenta de su genealogía humana. Es probable que Mateo dé la genealogía de José mientras que Lucas da la de María. Sólo Mateo y Lucas relatan el nacimiento y la niñez de Jesús y de Juan el Bautista, el precursor de Jesús. Todos los Evangelios hablan del ministerio de Juan y ven la vida de Cristo desde diferente punto de vista. 
El nacimiento de Jesucristo ocurrió aproximadamente el año 4 a. de J.C. Esto significa que Cristo en realidad principió su ministerio público alrededor del 27 d. de J.C., y fue crucificado cerca del año 30 d. de J.C. El ministerio del Señor puede ser dividido convenientemente en siete secciones. 
  (1) Su ministerio inicial en Judea, descrito principalmente en el Evangelio de Juan, incluye el llamamiento de los primeros discípulos y la primera limpieza del templo. 
  (2) El gran ministerio en Galilea cubre el principal período de la obra de Cristo, y duró alrededor de un año y medio. Durante este tiempo el Señor fue rechazado en Nazaret, se mudó a Capernaum, escogió los doce apóstoles, presentó el Sermón del monte, y viajó a Galilea tres veces. 
  (3) Sus diversas retiradas de la presión de las multitudes le dio oportunidad para dar instrucción especial a sus discípulos, para obtener la gran confesión en Cesarea de Filipo, y para la experiencia de la transfiguración. 
  (4) Su ministerio posterior en Judea se extendió por cerca de tres meses, y es descrito por Lucas y Juan. Está centrado en la asistencia de Jesús y sus discípulos a la fiesta de los tabernáculos y dedicación en Jerusalén. 
  (5) Su breve ministerio en Perea es narrado por los cuatro
Evangelios y está caracterizado por los milagros finales, las
parábolas y las profecías de su resurrección.
  (6) La última semana en Jerusalén es tratada con todo detalle por el Evangelio de Juan. Empieza con la entrada triunfal y termina con la crucifixión. 
  (7) El ministerio después de la resurrección de Jesús, que duró
cerca de cuarenta días antes de su ascensión, marca el fin de la
narración del Evangelio.

Las enseñanzas de Jesús son notables tanto en su método como en su contenido. El hizo llegar la verdad por medio de parábolas, preguntas, discursos y debates. El propósito y la persona de Dios fueron revelados en la vida y las enseñanzas de Cristo. El amor debe ser el tema dominante de la vida cristiana: Por el amor de Dios a los hombres. Cristo murió en la cruz por los pecados de los hombres; por la confianza personal en Cristo, el hombre puede recibir el nacimiento de arriba y obtener la vida eterna. 
El poder conquistador de la cruz y el triunfo final del reino de Dios eran centrales en las enseñanzas de Cristo. El estableció su iglesia, un cuerpo local autónomo donde dos o tres reunidos en oración pueden encontrar su presencia y su poder. 
Después de la muerte y ascensión de Cristo, los discípulos a los que él había escogido e instruido, emprendieron la aparentemente imposible tarea contenida en la Gran Comisión. Pese a los esfuerzos de muchas otras religiones por atraer a los hombres, el cristianismo empezó a crecer como una semilla de mostaza. Desde un punto de vista humano, pueden darse muchas razones para explicar este tremendo desarrollo. 
  (1) El paganismo estaba en bancarrota y no podía responder a los corazones hambrientos. 
  (2) La gran agitación de religiones de todas clases, clamando por devotos, no podía compararse con la revelación de Dios en Cristo. 
  (3) Cada cristiano se convirtió en misionero; el fuego sagrado saltó de amigo a amigo. 
  (4) Los cristianos tenían la candente convicción de que sólo Cristo podía salvar al mundo perdido que los rodeaba, y que puesto que el regreso de Cristo era inminente, no había tiempo que perder. 

Los setenta años de crecimiento cristiano desde la muerte de Cristo hasta la del último apóstol, pueden ser divididos en tres períodos. 
El Periodo De Testimonio Local (30 A 45 D. De J.C.) 
Los primeros doce capítulos de Hechos describen la historia del movimiento cristiano durante los primeros quince años después de la muerte y resurrección de Cristo. El Espíritu Santo fue dado de acuerdo con la promesa de Cristo, para dar poder para testificar en un mundo hostil, para traer la presencia de Cristo, para dar comunión y fortaleza y para dar la dirección de Cristo al iniciar movimientos importantes. En Pentecostés fueron salvados hombres de todas partes del mundo, e indudablemente regresaron a sus propias ciudades a establecer iglesias cristianas. La persecución, la necesidad, y las disputas internas, eran sólo obstáculos temporales (ver Hechos 3-6). 
El martirio de Esteban marca un punto decisivo en dos respectos: empezó la persecución que sacó a los cristianos de Jerusalén hacia Judea y Samaria llevando su testimonio; y movió profundamente a Saulo el perseguidor, hacia una conversión personal a Cristo. El testimonio local se extendió por la predicación de Pedro a los gentiles (por lo que se le pidió dar una explicación ante la iglesia de Jerusalén), la fundación de la iglesia gentil de Antioquía, y por el martirio de Jacobo, el hijo de Zebedeo. La conversión de Saulo, su preparación para el servicio, y su ministerio en Antioquía, proveen el fondo para la segunda etapa del desarrollo cristiano. 
El Período De Expansión Misionera (45-68 D. De J.C.) 
Bajo la dirección del Espíritu Santo se inició una nueva dirección en el testimonio, con el principio de los viajes misioneros de Pablo y Bernabé. Pablo es la figura central en cuando menos tres grandes viajes misioneros entre los años 45 y 58, hasta que fue apresado en el templo de Jerusalén. Durante esos trece años él escribió dos cartas a la iglesia de Tesalónica, dos a la de Corinto, una a los gálatas, y una a los romanos. Después de su prisión en Roma en el año 61 d. de J.C., él escribió las cartas conocidas como Filemón, Colosenses, Efesios, y Filipenses. Probablemente fue puesto en libertad por cuatro o cinco años, pero no se conoce el límite de sus viajes durante este tiempo. Sus dos cartas conocidas como 1 Timoteo y Tito, fueron escritas durante este tiempo. La tradición sugiere que él pudo haber ido hasta España en un viaje. Fue puesto prisionero otra vez en Roma alrededor del año 67. Inmediatamente antes de su muerte a manos de Nerón, escribió 2 Timoteo. 
Es muy posible que la tradición sea correcta al hablar de una extensa actividad misionera desplegada por otros apóstoles, pero tales relatos son muy pobres y muy lejanos de la ocasión para ser de mucho valor. Es sabido que la actividad misionera de Pablo da cuenta de la fundación de prácticamente todos los centros cristianos importantes del primer siglo. A través de sus esfuerzos se establecieron iglesias en algunas de las ciudades más fuertes del imperio. 
Entre el primero y el segundo viajes misioneros, Pablo y Silas asistieron a un concilio en Jerusalén (alrededor del año 50). Santiago presidió la reunión, y varios discutieron el asunto de si un hombre necesita hacerse judío primero para ser cristiano. Después de que varios hubieron hablado, incluyendo al apóstol Pedro, Santiago dio su decisión de que cualquier gentil podía encontrar la salvación por la simple fe en Cristo, sin pasar por el judaísmo. 
Durante este período, que se cierra con la muerte del apóstol Pablo en Roma el año 68 d. de J.C., se escribieron otros nueve libros que son parte del Nuevo Testamento. Ellos fueron Santiago, Marcos, Mateo, Lucas, Hechos, 1 Pedro, Judas, 2 Pedro, y Hebreos, posiblemente en ese orden. 
El Período Del Crecimiento Occidental (68-100 D. De J.C.) 
Después de la muerte de Pablo el centro de la fuerza cristiana se cambió hacia la sección occidental del área mediterránea. Aunque el material de este período es escaso, no es difícil encontrar razones para alimentar la tradición del movimiento occidental. Alrededor del año 66 estalló la guerra judía en Palestina, resultando en la completa destrucción de Jerusalén el año 70, a manos de Tito el romano. Esta catástrofe marcó el fin del templo de Herodes y de los sacrificios de los judíos; al mismo tiempo desarraigó la iglesia cristiana de Jerusalén y esparció a la gente. ¿En qué dirección debía moverse la cristiandad? La tradición dice que el apóstol Juan fue a Efeso cerca del tiempo en que Jerusalén fue destruida. Esto es admisible, puesto que el movimiento más lógico sería hacia los grandes centros eclesiásticos en occidente establecidos por el apóstol Pablo. En la literatura posterior aparecen aquí y allá indicios de que los cristianos pudieron haberse ido a todas partes del mediterráneo occidental. La tradición del cristianismo en Bretaña es muy antigua. Tal vez uno de los soldados encadenados al apóstol Pablo fuera ganado por él para Cristo y después fuera transferido a la guarnición en Bretaña, y allí testificaría y organizaría una iglesia cristiana. Posiblemente una situación parecida enviaría las buenas nuevas a Europa Central, al Norte de Africa, y a todas partes, hasta las orillas del imperio romano. 
Los eruditos conservadores atribuyen cinco libros de este período al apóstol Juan. Escritos por un “hijo del trueno”, estos libros contienen advertencias contra el cristianismo diluido tanto como contra el menosprecio de la humanidad y de la deidad de Cristo. Los defensores de tales opiniones heréticas no pueden ser identificados, pero su presencia es significativa en vista de la aparición de esas mismas aberraciones doctrinales en el siguiente siglo. Aparentemente Juan fue desterrado a la isla de Patmos desde Efeso, durante la fuerte persecución del emperador romano Domiciano (81-96). El libro de Apocalipsis, que desafía el esfuerzo romano por obligar a los cristianos a adorar al emperador romano, fue escrito al fin de la década del período apostólico. 
Compendio Final 
La literatura que llegó a ser el canon del Nuevo Testamento no se había compilado todavía en un libro. Las iglesias usaban el Antiguo Testamento junto con los escritos cristianos que podían poseer. Las evidencias muestran que al final del siglo el movimiento cristiano era puro en doctrina y crecía numéricamente. Es cierto que había intentos de todas partes para diluir la naturaleza del cristianismo, pero la dirección apostólica ayudó a mantener una fuerte unidad interna. 
La iglesia neotestamentaria en funciones no mostró ninguna señal de desarrollo de una jerarquía eclesiástica o de un despotismo espiritual. Era un cuerpo local autónomo con dos oficiales y dos ordenanzas. Los dos oficiales eran pastor (algunas veces llamado obispo, presbítero o anciano, ministro, pastor), y diácono. Estos líderes usualmente trabajaban con sus manos para satisfacer sus necesidades materiales. No había ninguna distinción artificial entre los clérigos y los laicos. Los pastores no tenían más autoridad al ofrecer la salvación a través de Cristo que la tenía cualquier otro miembro de su iglesia. Sus marcas distintivas eran los dones directivos dados a ellos por el Espíritu y su disposición para ser usados por Dios. En vista de las pretensiones posteriores del obispo o pastor de Roma, debe mencionarse que cada iglesia era completamente independiente de control externo. No hay indicio alguno en ninguna parte de la literatura de este período de que el apóstol Pedro haya servido como pastor de Roma, ni en cuanto a eso, tampoco hay base para creer que la iglesia de Roma fuera fundada por algún apóstol. Indudablemente fue organizada por hombres convertidos en Pentecostés. 
Las dos ordenanzas eran el bautismo y la cena del Señor. Eran sencillamente símbolos conmemorativos. La salvación o los dones espirituales no venían por ellos, tampoco. La transferencia de regeneración espiritual y de méritos espirituales a esas ordenanzas es un desarrollo que vino a través de corrupciones posteriores. El culto era sencillo, y consistía del canto de himnos, de oraciones, de la lectura de las Escrituras y de exhortaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario